Buscar
  • Rosa M. Carvajal

Cómo crear un "rincón para recuperar nuestro centro"

Actualizado: may 31

ESTAR CENTRADO....

A menudo usamos esa expresión para referirnos a un estado de calma y control personal. Pero... ¿eso se puede lograr de manera voluntaria o es tan solo el resultado de que varias áreas de nuestra vida están funcionando correctamente y sin imprevistos incómodos?


Según la filosofía hindú, estar centrados se refiere a tener nuestros chakras (centros energéticos que controlan esas áreas de nuestra vida: física, emocional, mental....) alineados, lo que facilita una perfecta conexión de unos con otros, permitiendo la optimización de nuestras respuestas frente a las circunstancias de nuestra vida, las cuales no siempre podemos elegir o controlar.


Pues bien, hay herramientas que nos pueden ayudar, los que hacéis yoga o meditáis ya sabéis de lo que os hablo, pero tampoco es necesario ser un fiel seguidor de estas prácticas, ya que hay muchos factores que pueden influir de manera positiva a la hora de lograr dichos resultados. Yo os voy a dar algunas pautas con elementos decorativos que contribuirán a crear ese "rincón" donde recuperar nuestra calma interior y el encuentro con nosotros mismos. Ya sea para encajar una mala noticia, para calmar una angustia, o simplemente para recuperar la sonrisa, la ilusión, la esperanza y las fuerzas para volver al ataque. Veréis como después de un ratito de descanso en un rincón así, las mismas cosas se pueden ver de otra manera.



CLAVES para crear un "rincón de paz" en el que volver a centrarnos:


1. Es importante que sea un lugar aireado y con una buena ventilación. No queremos que todos esos pensamientos y miedos que vayamos a soltar, se queden ahí atrapados, sino que tengan forma de salir y de irse lo más lejos posible.

2. En cuanto a la luz, si decimos que tiene que estar aireado, daremos por hecho que tendrá ventana y luz natural, pero para esta ocasión no es necesario que la ventana tenga una orientación como la sur, por la que nos entre mucha luz, porque lo que buscamos es un refugio, con una iluminación cálida a la vez que tenue, por lo que si la estancia es muy soleada, deberíamos proteger la ventana con una persiana para las horas del día más luminosas, sin embargo, podemos aprovechar una estancia que de al norte o incluso a un patio interior y que para otras actividades puede ser demasiado oscura. Y para las horas sin luz natural, podemos optar por lamparillas pequeñas con luz tenue o incluso iluminar con velas, lo cual, además, nos aportará un extra de calidez.


3. Los colores deben ser claritos o pastel. Está demostrado que los colores producen estados emocionales diferentes sobre nosotros y mientras que colores intensos y fuertes como un rojo nos produce una energía energizante, muy útil cuando estamos cansados, los tonos claros y pastel nos producen calma, que es justo lo que buscamos.

4. Los olores son muy importantes en lo que a crear sensaciones se refiere, y es por eso que en decoración también lo tenemos muy en cuenta. El olor de una vela aromática, un ambientador o un poco de incienso distraerá nuestra mente mientras se calma un poco y deja espacio a los nuevos pensamientos, así que buscad unos bonitos farolillos que le den ese toque de retiro espiritual zen.


5. Debemos buscar un rincón tranquilo, sin ruidos fuertes que nos distorsionen. Buscamos recuperar la calma. Si esto es difícil por la situación actual de convivencia, el truco estará en buscar una hora del día en la que dispongamos de más tranquilidad, ya sea a última hora de la noche o a primera de la mañana. Otra opción infalible es poner una música suave de ambiente.


6. Menos es más. Y en esta ocasión más que en ninguna. Los objetos tienen una vibración y mejor que intentar ir tras la búsqueda de aquellos que favorezcan nuestra tranquilidad, es preferible que nos rodeemos de lo imprescindible. No se trata de hacer una mudanza el día que necesitemos usarlo, si no más bien de elegir un lugar que ya esté desprovisto de muchos elementos innecesarios de normal, o si lo creamos para ese fin, dejar lo mínimo posible. En decoración hablamos a menudo de crear ambientes armónicos, en donde todos los elementos, mobiliario, colores, texturas, etc... encajan creando un lugar agradable, bonito estéticamente y que no cree distorsión interior. Pues justo este es el objetivo principal en este espacio.

7. Ahora vamos a los asientos o los lugares donde reposaremos mientras esperamos que esa calma vuelva a nosotros. Pues efectivamente, sobretodo, que sean muy cómodos. Nadie puede relajarse en asientos rígidos por muy de diseño que sean. Así que sillones, cojines, pufs serán las opciones más recomendables. No os aconsejo tumbaros, porque correremos el riesgo de dormirnos y no es eso lo que se busca, sino un lugar en el que podamos ser testigos de cómo nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestras emociones se van ralentizando poco a poco hasta recuperar el estado más cercano a la neutralidad, ni excitados, ni dormidos....sino encantados de estar con nosotros mismos.


8. Los aparatos eléctricos no son recomendables porque generan una alta dosis de perturbaciones. Y en este saco, yo metería hasta el móvil. Sé que es difícil separarnos de él en este momento de vida, pero nos ayudará muchísimo entender que buscamos un ratito para estar SOLO con nosotros mismos y nada más. Diez minutos, un cuarto de hora o media hora a lo sumo no es significativo y el beneficio será muy superior al "sacrificio" que podamos sentir que hacemos aislándonos del mundo. Creemos un rincón de nosotros y para nosotros.

9. Y con esto no quiero decir que no puedan

usarlo los peques de la casa, al contrario, será muy útil para ellos si les acostumbramos desde pequeñitos a usar un lugar de encuentro con ellos mismos donde poder relajarse, escuchar música, leer, escribir sus pensamientos, etc.... Pero que el rincón sea individual, para que cada vez lo use uno. (En otra ocasión hablaré más acerca de los dormitorios infantiles y las salas de juegos o actividades para los más pequeños.)


10. Los tejidos son otro punto importante a tener en cuenta: lo ideal es que optemos por tejidos lo más naturales posible, como el algodón, el lino, el yute y fibras como el mimbre o el ratán. Cojines blanditos, alfombras de yute y mantas de tejidos naturales serán unos complementos textiles idóneos para este lugar y las mejores elecciones.


12. No quiero olvidarme de hablar sobre los espejos, elementos que a mí particularmente no me gustan en estas zonas. De la misma manera que otros factores que hemos comentado anteriormente, nos pueden distraer y distorsionar, dificultando la instrospección.


11. Y por último, otro elemento fundamental en la decoración son las plantas. Éstas siempre son un beneficio las pongamos donde las pongamos, a menos que estén en mal estado, en ese caso, este rincón no será el lugar apropiado para ellas. Por raro que nos parezca, incluso unos simples pensamientos pueden ser tóxicos para seres tan especiales como las plantas, las cuales absorben la energía que les rodea intentando transmutarla, al igual que hacen con el dióxido de carbono transformándolo en oxígeno. En cuanto a las plantas artificiales, no las recomiendo, en general, en hogares en los que vivimos, pero para este rincón en especial, mucho menos. Aunque tampoco todas las plantas naturales son apropiadas para este lugar de descanso que buscamos crear. Los cactus, por ejemplo, no son los más idóneos, son más recomendables plantas cuyas hojas sean más bien redondeadas y no terminen en punta. Y por supuesto, algo muy favorecedor será un ramo de flores, cuyo aroma nos transporte al lugar más idílico que podamos soñar.

"El disfrute es solo el sonido de estar centrado"

- Bhagwan Shree Rajneesh -



Pues yo espero que lo disfrutéis muchísimo...!! Y os invito a que dejéis comentarios con vuestras opiniones y, por supuesto, vuestras aportaciones al respecto. También me encantará que me enviéis fotos de los rincones que os hayáis creado y contéis si os ayudan a recuperar ese estado de calma y bienestar tan necesario en este momento de "guerra fría" que nos ha tocado vivir. Y quiero recordaros algo muy importante.... y es que las normas están para romperlas y que si hay algo con lo que nos sentimos bien, no debe haber nada ni nadie que nos impida disfrutar de ello, siempre que no dañemos a nadie, la vida está para experimentar. Un abrazo para todos y feliz semana..!!



#yomequedoencasa #juntospodemos #hogardeco #hogardulcehogar #hogarideal #hogarnatural #ideasdeco #mindfulness #lifestyle #happinest #decoración #decor


62 vistas

Servicios

Colaboramos

Homify.png

Contacto

Trabajamos para toda España

+34 652 266 741

theopenhouse.info@gmail.com

 

Suscríbete
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Pinterest - círculo blanco