Todos sabemos lo que es la Decoración. Tal y como la RAE la define es "el arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación del espacio interior".
Pero hay que tener en cuenta que la decoración es un proceso en el que la persona o personas que van a a habitar ese lugar decorado tienen una importancia crucial, ya que las decisiones se toman en torno a las necesidades, costumbres, gustos y forma de vida de los habitantes de la casa.
El Home Staging, sin embargo, es aún un servicio bastante desconocido para la mayoría, aunque ya hace más de una década que se instaló en nuestro país.
Y es por eso, que los pocos a los que les suene de algo el nombre, aún pueden tener dudas de cual es la diferencia entre un proyecto o servicio de Home Staging y uno de Decoración de toda la vida.
Pues bien, el Home Staging (que significa puesta en escena de hogar) surge en Estados Unidos de la mano de Barb Schwartz, por lo tanto creadora e iniciadora del Home Staging, una agente inmobiliaria que quiso ser actriz.
Y fue ese deseo frustrado lo que la inspiró a acomodar las casas que tenía en venta para hacerlas un poquito más bonitas y agradables a la vista del comprador, creando pequeñas "puestas en escena" como si fuese un teatro.
Y no tardó mucho en darse cuenta del efecto que producía en sus visitas. Las casas que tenían una intervención de Home Staging, eran más atractivas, tenían más demanda y por lo tanto se vendían antes y a mayor precio que las que no lo tenían. Esa técnica, creada en Estados Unidos para la venta inmobiliaria fue un gran hallazgo que creó un antes y un después en la forma de comercializar las casas. Casi todos conocemos los famosos e impresionantes programas de los hermanos gemelos Scott.
Pero la diferencia de mentalidad, costumbres y, como no, del mecanismo de funcionamiento del mercado inmobiliario en Europa en general y en España en particular, hace que su entrada esté siendo más lenta, aunque con paso firme, porque requiere de una adaptación por parte de todos.
Aún así, no se puede negar que el Home Staging funciona, y la prueba está en la progresión que observa, en el aumento de la demanda de un cliente cada vez más informado y con ganas de ser competitivo y de que vivimos un momento en el que la imagen, el diseño y la calidad cada vez son más valorados.
Es cierto que usamos conocimientos y herramientas de decoración en cuanto a la armonía, los colores, los estilos..., pero en este tipo de proyectos no tenemos en cuenta los gustos de quien vaya a vivir en la casa. Entre otras cosas, porque aún no sabemos quién será, ya que el fin último del Home Staging es impulsar una venta o un alquiler y para ello la "decoración" debe gustarle al mayor número posible de personas, logrando ambientes despersonalizados que lleguen a más clientes para alcanzar así el principal OBJETIVO:
REVALORIZAR la vivienda
Sacarle la MAYOR VENTAJA ECONÓMICA
ACELERAR la VENTA o el ALQUILER y todo ello gracias a haber captado más atención y un mayor interés de más clientes potenciales.
"El fin último del Home Staging es impulsar una venta o un alquiler usando la decoración, por eso lo más adecuado es definirlo como MARKETING INMOBILIARIO"
Si te ha gustado el artículo y quieres verlo aún más claro te invito a ver el reportaje fotográfico de un caso real, donde comprobarás que la diferencia entre el antes y el después es, simplemente, impresionante. Porque tú, cual de las dos casas te hubieses quedado..?
Kommentare