top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosa M. Carvajal

Home Office. Cómo cuidar nuestra imagen en las videoconferencias

Nos guste o no, esta pandemia nos ha cambiado bastantes cosas y parece que algunas de ellas vienen para quedarse, como las videoconferencias.


Hoy me gustaría hablar de ellas, y de cómo cuidarlas como parte de nuestra imagen profesional, de la misma forma que cuidamos nuestro aspecto físico, la imagen corporativa o hasta el muro de publicaciones de Instagram. Todos los detalles hablan de nosotros y debemos ser muy cuidadosos en lo que queremos transmitir, porque nuestra imagen cuenta y mucho...!!

Conciliar la intimidad de nuestro hogar con el trabajo en casa puede no parecer fácil, pero se puede conseguir teniendo en cuenta algunos detalles.


Como HOME STAGER, mi trabajo se centra en el Marketing, en crear puestas en escena agradables y muy atractivas para potenciar lo positivo y lo que queremos destacar, relevando la importancia de lo que menos aporta, siendo tan importante la imagen que ofrecemos, como la que NO queremos mostrar. Y en estos últimos meses, hemos sido testigos de que exhibir un fondo con ropa amontonada, cajas en medio, una montaña de papeles o un ambiente de desorden y caos no nos ayuda mucho en las videoconferencias profesionales. De hecho, es justo eso lo que capta la atención de nuestro interlocutor, restándonos fuerza a nosotros y a nuestro mensaje, mientras que creamos una imagen que puede generar un conflicto de intereses con la imagen corporativa que tanto cuidado hemos tenido en ofrecer.


Os propongo hacer un "Home Office Staging", y podremos ver que las pautas a seguir para hacer esta puesta en escena de nuestra oficina en casa son muy similares a las que planteamos en una vivienda, así que ponte cómodo y vamos a intentar hacer un pequeño repaso.


EL FOCO de ATENCIÓN

Hoy en día todo es marketing, y debemos empezar por aplicarlo en nosotros, así que vamos a intentar hacer unos mini escenarios para nuestras videoconferencias, tal y como vienen haciendo los Youtubers. La mayoría graban en sus propias casas, pero cuidan mucho el fondo que aparecerá en sus vídeos para que estén relacionados con su mensaje, su público y que todo sea coherente. Debemos cuidar el ambiente como parte de nuestra comunicación, al igual que el lenguaje corporal, porque al no estar presente, todos estos detalles se verán y llamarán la atención muchísimo más. Queremos que se nos vea a nosotros y que nada nos robe protagonismo. Y qué es lo primero que hacemos en un Home Staging?, pues limpiar, despersonalizar, ordenar... para mostrar nuestra mejor cara. Te invito a que coloques la cámara donde irá y que la pongas a grabar unos minutos. Después observa la grabación y si encuentras algo que destaque por encima del resto, quítalo.


EL LUGAR

Si puedes, elige un lugar de casa fijo desde el que hacer todas las videoconferencias y crea ese pequeño y cuidado escenario en él. Puede ser donde tienes el ordenador, o puedes usar un rincón del salón, una terraza exterior o una habitación concreta que te permita hacer definitivos esos pequeños cambios o reajustes. Lo importante, la coherencia. No tendría sentido, que haga las videoconferencias con una barra de bar de fondo a menos que sea coctelero, o ponerme grabar en un garaje si me dedico al mundo de la medicina, o grabar desde una cocina si mi profesión está relacionada con del deporte.



EL FONDO

Podemos elegir entre mostrar nuestra intimidad y compartir públicamente nuestra casa, si consideramos que esa imagen está a favor y nos ayuda, o podemos recrear un fondo estudiado y preparado, a modo de decorado tal y como nosotros hacemos en las viviendas, lo que llamamos una "puesta en escena".

Si apostamos por esta opción, debemos cuidar mucho los detalles. Tan malo puede ser que aparezca de fondo una estantería abarrotada de libros, como una pared vacía e impersonal. Debemos buscar un equilibrio que nos favorezca a la hora de convertirnos en el punto focal de la conversación. Esto quiere decir, que pongamos lo que pongamos, siempre nos beneficiarán más cosas y elementos neutros, en lugar de llamativos, colores preferiblemente planos que chillones y espacios que no estén ni demasiado vacíos, ni demasiado saturados de cosas. Así que mucho cuidado también con que estén pasando por detrás de nosotros otras personas o animales, captarán la atención sin poder evitarlo. Lo que pretendemos es que se nos vea a nosotros, y no que el fondo distraiga a nuestro interlocutor.


Otra alternativa que tenemos son los fondos virtuales: fotografías sobre las que se superpondrá nuestra imagen, pudiendo elegir desde un paisaje hasta una bonita oficina, pasando por multitud de viviendas y lugares impresionantes en belleza, diseño y orden. Algunas aplicaciones como Zoom, ofrecen esta opción, pero también podemos encontrar modelos de webcam que tienen esta alternativa incorporada, una solución fácil, cómoda y rápida. Aunque como contra, puede resultar algo artificial y puede dar rienda suelta a la imaginación de nuestro interlocutor, pretendiendo imaginar qué es lo que ocultamos. Hagas lo que hagas, que se note y que parezca, que no ocultas nada, sino que es lo mejor para tu imagen corporativa.


LA ILUMINACIÓN

Y por último, algo muy importante será la iluminación. Si disponemos de la posibilidad de tener una buena ventana delante de nosotros, será perfecto porque nuestra imagen será clara y sin sombras. Las imágenes en zonas de penumbra no dan buena impresión, la luz siempre transmite vida, transparencia y da confianza. Y para las videoconferencias a horas en las que ya no disponemos de luz natural será necesario una estudiada luz artificial que nos ilumine el rostro desde enfrente de nosotros, nunca desde atrás. Aunque ahora existen en el mercado opciones alternativas como webcam que disponen de luz incorporada y/o corrigen de manera automática las condiciones lumínicas.

"No se puede subir la escalera del éxito, vestido con el traje del fracaso"

-Zig Ziglar-


Pues espero haberos dado algunas ideas que os ayuden a mejorar el fondo de vuestras videoconferencias, aunque me conformo con haberos hecho conscientes de la necesidad de cuidarlas y los resultados a los que no exponemos de no hacerlo. No se trata de crear algo falso o artificial, al contrario, siempre debemos ser auténticos, pero intentando dirigir la mirada hacia lo que interesa o desviarla de lo que puede distraer. Y si he logrado sembrar en vosotros las ganas de empezar, os invito a que sigáis buscando inspiración por la red. En este momento podréis encontrar infinidad de tutoriales de "Cómo crear un espacio laboral en casa" e incluso "Kits de Home Office" para darle un toque de color y crear un bonito y acogedor espacio de trabajo del que presumir con vuestros contactos.


Lo importante es que lo preparéis con cariño y que disfrutéis mucho mientras lo vais creando. Si aún así preferís ayuda extra, recordad que las asesorías on-line son una solución profesional muy cómoda y asequible, para lo que quedo a vuestra disposición. Un abrazo para todos y feliz semana..!!


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page